Un juzgado de Tenerife dicta la devolución del dinero de una cláusula suelo por “abusiva”
Un juzgado de primera instancia de La Laguna ha obligado a una entidad financiera a devolver el dinero cobrado “indebidamente” por una cláusula suelo. La Juez ha declarado nula la cláusula suelo por abusiva y carente de transparencia y ha dictado que la entidad deberá reintegrar el dinero -12.538 euros más los intereses correspondientes- desde que se firmó el contrato hipotecario.
La cláusula suelo también conocida como suelo hipotecario está relacionada con la contratación de un préstamo hipotecario. Dicha cláusula establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca, aunque los intereses acordados con la entidad financiera estén por debajo o bien hayan bajado.
Aunque el Alto Tribunal no considera ilegal este tipo de cláusulas suelo, sí que obliga a los bancos a informar debidamente al cliente acerca de todas las condiciones del contrato hipotecario. De no ser así, podrán ser declaradas nulas al considerar que tienen un carácter abusivo ya que no han informado debidamente al cliente.
En mayo de 2013, el Tribunal Supremo anuló las cláusulas suelo de varias entidades financiera. Desde esa sentencia, los tribunales españoles han dictado numerosos fallos a favor de los hipotecados, aunque no en todas las provincias se ha decretado el pago retroactivo, cosa que sí se ha hecho en la sentencia de La Laguna, Tenerife.
Sé el primero rellenando el formulario siguiente.
Deja un comentario.