El turismo incrementa el optimismo canario
El conjunto Indicador de Confianza Empresarial (ICE) canario avanza moderadamente. Ahora la confianza de los empresarios de hostelería y transporte han visto mejorar la situación económica.
El ICE se basa en encuestas trimestrales a empresarios realizadas por las cámaras de comercio para conocer sus opiniones sobre la evolución y perspectivas de sus negocios, y en el caso de Canarias este primer estudio de 2015 muestra que la incipiente mejora de la economía se va equilibrando, al extenderse poco a poco a todos los sectores, aunque dentro de un clima de incertidumbre.
Esa es la interpretación que realizan las cámaras de comercio canarias de una encuesta que revela que entre los problemas que ven los empresarios para el desarrollo de sus negocios se mantienen la debilidad de la demanda y las dificultades de financiación, pero con menos protagonismo que en lo profundo de la crisis.
Los empresarios empiezan a detectar otra clase de dificultades más propias de periodos de crecimiento, como el incremento de la competencia y las dificultades para encontrar mano de obra cualificada, explicó Bernardino Jiménez, de la Cámara de Comercio de Lanzarote.
En conjunto, el ICE canario avanza un 1,2 por ciento, por encima de una media nacional del 0,0, lo que sitúa al archipiélago entre las nueves comunidades autónomas que registran avances.
La percepción de los empresarios sobre sus resultados y expectativas mejoran con moderación y, aunque se mantienen en terreno negativo, el avance es significativo si se mira la evolución desde enero de 2013, cuando se empezó a realizar esta encuesta con la misma metodología en toda España.
Así, el indicador de situación, que mide los resultados empresariales en el último trimestre de 2014, se ha situado en -3, cuando hace dos años estaba en -40.
El indicador de expectativas de los empresarios canarios se situaba en -45 en enero de 2013, y dos años después está en -7.
Sin embargo, en el último trimestre de 2014 ese indicador de expectativas era de -6, de manera que se ha producido el primer retroceso en dos años, algo que se debe a la prudencia empresarial, según los representantes de las cámaras de comercio.
Esta prudencia se da sobre todo en el sector del turismo, que viene de años muy buenos pero muy difíciles de repetir por la paulatina recuperación de destinos competidores y factores como el retroceso del mercado ruso, según explicó el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta.
En cambio, otros sectores que habían caído profundamente con la crisis, como el comercio y la construcción, registran avances en su Indicador de Confianza Empresarial gracias a la reactivación de la demanda interna detectada en 2014, explicó la directora de estudios de la cámara tinerfeña, Lola Pérez.
También la industria y otros servicios registran saldos positivos por primera vez.
Por islas, los empresarios de Lanzarote son los que cuentan con el mejor índice de resultados en el último trimestre de 2014, con 13 puntos, seguidos de Gran Canaria (4) y La Gomera (2), mientras que en terreno negativo se sitúan Fuerteventura (-2), Tenerife (-4), La Palma (-29) y El Hierro (-36), según explicó Dolores Franco, del servicio de estudios de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.
Las mejores expectativas para el primer trimestre de este año las tienen los empresarios de Gran Canaria, con un índice de 3 puntos positivos, seguida de Lanzarote (-1), Tenerife (-5), Fuerteventura (-6), La Gomera (-13), La Palma (-28) y El Hierro (-38).
Ante estos resultados, las cámaras de comercio reclaman que para consolidar el crecimiento económico se avance en la simplificación administrativa, la reforma de las administraciones públicas, la financiación de las empresas, los incentivos a la contratación y las rebajas fiscales.
——
Es tiempo de ponerse en forma y ejercitar nuestro cuerpo y lo mejor es comprar cinta de correr para conseguir nuestros propósitos. En Johnson Fitness encontrarás una amplia gama de cintas de correr a muy buen precio.
Sé el primero rellenando el formulario siguiente.
Deja un comentario.